Son muchas las dudas que nos han surgido a raíz de conocer el plan de desescalada del Gobierno, por lo que hemos decidido resumir y "poner en claro" cada fase con lo que más nos concierne en estos momentos: el Sector Turístico y el Sector MICE.
Fase 0
(4 - 10 mayo)
Termina este domingo 10 de mayo, en ella no hemos podido hacer nada más que reuniones virtuales, y prepararnos para volver a arrancar con más fuerza si cabe. Las agencias de viaje han podido abrir, sólo con cita previa y un 30% de su aforo.
Fase 1
(11 - 24 mayo)
La semana que viene parece que viene con más esperanza, dado que ya podremos hacer reuniones. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando la distancia social de más de dos metros. Estas reuniones no podrán superar los 30 asistentes, garantizando todos los protocolos de seguridad.
También pueden abrir los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes y con ciertas restricciones.
Las agencias de viaje podrán operar con el 40% del aforo. La hostelería podrá abrir con servicio de terrazas al 50% y con los clientes yendo a recoger la comida al local.
Fase 2
(25 mayo - 7 junio)
Las reuniones aumentarán su capacidad a 50 personas en interior y hasta 400 personas al aire libre sentadas. También podrán celebrarse actos culturales y festivales, con las mismas condiciones de seguridad e higiene. Además podrán abrir salas de conferencias y exposiciones, museos, teatros y cines con un tercio de su aforo. Se permitirán las visitas a monumentos.
Los hoteles podrán usar sus áreas comunes limitando el aforo a un tercio. La hostelería también podrá usar su espacio interior, con un tercio del aforo. Las agencias de viaje podrán operar con el 50% del aforo.
Fase 3
(8 - 21 junio)
La capacidad de las sedes para reuniones alcanzará la mitad del aforo, con una asistencia máxima de 80 personas en interior y 800 al aire libre sentadas.
En los hoteles se podrá usar el 50% del aforo en las zonas comunes. En la restauración se suavizarán las restricciones de aforo.
En esta fase se producirá la esperada apertura de las playas, y se flexibilizará la movilidad general aunque aún no podremos viajar entre provincias. Se iniciará la necesidad de reforzar las medidas de protección mediante el uso de mascarillas y distancia social.
Nueva Normalidad
(22 - 28 junio)
Aquí empieza la llamada "nueva normalidad", donde por fin podremos hacer viajes entre provincias. El Gobierno aún no se ha pronunciado claramente sobre los pormenores de esta nueva situación. Dependiendo de la evolución de las demás fases, tomarán medidas más o menos contundentes para seguir la lucha contra el coronavirus.
*Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera irán una fase por delante del resto del país, al tener un índice mucho menor de contagios.
La desescalada se hará a diferente velocidad según los territorios pero siempre de forma coordinada. Este calendario no es cerrado ni uniforme, ya que avanzaremos al ritmo que lo haga la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario