El estudio presenta una comparativa entre la intención de viajar de los españoles antes del estado de alerta y durante las primeras semanas del confinamiento, realizando esta primera fase durante el mes de abril cuando aún teníamos la movilidad restringida al máximo. La segunda fase del estudio prevé una mayor confianza a la hora de viajar, gracias en parte a las recién estrenadas medidas de desescalada adoptadas por el Gobierno el pasado lunes.
En este sentido, los resultados revelan el predominio de los viajes dentro del territorio nacional (80,1%) frente a los internacionales, que descienden un 30,3%.
La decisión de hacer turismo nacional afecta directamente a los medios de transporte y a las estancias, destacando el uso del automóvil (77%) con un incremento del 19,1%. En el alojamiento, a pesar de que desciende su uso un 9,2%, los hoteles siguen siendo la opción más utilizada por los turistas que piensan viajar (63,9%).
Entre los residentes que no piensan salir de vacaciones, los principales motivos son la falta de seguridad (39,9%), la actual situación económica (20,7%) y las restricciones de movilidad (19,6%).
Pero sin embargo, entre los más reacios a salir, el 72,9% ya afirma que sí irá de vacaciones en 2021.
Destinos: rurales o sol y playa
Los productos turísticos también se verán afectados por esta crisis sanitaria. En este sentido, ahora se buscan espacios en los que resulte más fácil mantener las distancias de seguridad con otros turistas. Aunque parezca una contradicción, los destinos de sol y playa seguirán siendo la primera elección, pudiendo incluso ser más demandados por este tipo de turistas, aumentando un 9,5%.
Los otros productos que pueden verse "beneficiados" ante esta nueva situación son los destinos naturales (+ 8%) y el turismo rural (+ 6,9%) e incluso las vacaciones en autocaravana (+ 1,2%)
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