viernes, 22 de mayo de 2020

¿Qué medidas de seguridad e higiene están tomando las aerolíneas?


A continuación vamos a hacer un repaso de las principales aerolíneas y las medidas de seguridad e higiene que cada una de ellas está adoptando frente a la crisis del Covid-19. Una guía simple y útil para saber a qué nos enfrentamos a la hora de viajar en esta desescalada.

Iberia                                                                      


Desde que llegamos al aeropuerto vemos cómo las medidas de seguridad e higiene están por todos lados, y aquí te resumimos las principales recogidas en su página web:

Antes de volar:
  • Es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si no la lleva, nos veremos obligados a denegarle el embarque.
  • Mostradores de facturación y puntos de contacto están siendo desinfectados continuamente y han añadido mamparas de protección.
  • Las filas de facturación, embarque y atención al cliente han sido reordenadas para respetar la distancia de seguridad.
  • Las salas Premium Lounge en Madrid están temporalmente cerradas. 
  • Recomendación de emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y descargarla en el móvil siempre que sea posible para evitar contactos. 
Medidas de protección y prevención:
  • Priorización del uso de la pasarela en el embarque y desembarque siempre que sea posible.
  • Tanto en el proceso de selección y asignación de asientos como durante el embarque, se adoptan las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros.
  • Los tripulantes no podrán ayudar con el equipaje de mano, pues es una medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación.
Higiene y seguridad a bordo:
  • Han reforzado la limpieza de los aviones con productos específicos para el Covid-19, prestando especial atención en superficies (mesas plegables, reposabrazos, etc), aseos y espacios de las tripulaciones. 
  • En cabina el aire se renueva cada 3 minutos. Los aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias del aire recirculado.
  • Existen protocolos y sistemas de protección en caso de detectarse a una persona con síntomas durante el vuelo. 
Servicio a bordo adaptado:
  • Simplificación del servicio a bordo, suprimiendo la venta a bordo, revistas y catálogos.
  • En vuelos de menos de 4 horas, eliminación del servicio de comidas, mantas y almohadas.
  • Refuerzo del jabón de manos en los baños de los aviones. 
  • En los vuelos se ofrecen mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de la enfermedad.

TAP Air Portugal                                                   


Limpieza, desinfección y protección reforzada:
  • Colocación de dispensadores de gel desinfectante en las entradas y en las zonas de mayor tránsito en todas las terminales.
  • El uso de mascarillas es una medida de protección individual esencial. Nosotros las utilizamos en tierra y a bordo. Recomiende e incentive esta práctica.
  • Implementadas medidas para mantener la distancia social en todo el aeropuerto.
  • Se aconseja utilizar la tarjeta de embarque digital, hacer el Check-in online, entregar el equipaje en el drop off, pasar por seguridad y acceder al embarque reduciendo al máximo el contacto interpersonal.
  • Las salas VIP permanecen temporalmente cerradas.
Durante el vuelo:
  • Nuevos procedimientos de embarque y desembarque, ahora en pequeños grupos de pasajeros que acceden en orden desde las últimas a las primeras filas y de ventana a pasillo.
  • Cumplimiento riguroso de los protocolos de higiene y limpieza de rutina de los aviones, antes de cada salida, y de los espacios de trabajo, reforzando la limpieza de superficies de contacto frecuente utilizando productos biocidas homologados.
  • Sistema de reciclaje del aire vertical a bordo que renueva totalmente el aire de la cabina con alta frecuencia, cada 2/3 MINUTOS, veinte veces a la hora.
  • Filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) idénticos a los utilizados en los quirófanos. Estos filtros consiguen extraer hasta el 99,999% de los virus, inclusive los más pequeños, incluidos los virus de la familia coronavirus.
  • Simplificación del servicio a bordo para mantener su confort y seguridad.

KLM Air France                                                    


Mascarillas a bordo:
  • Uso obligatorio de mascarillas a bordo y durante el embarque. Es responsabilidad del pasajero llevar u propia mascarilla. 
  • Refuerzo de medidas de sanidad e higiene tanto a bordo como en los aeropuertos. Su política se basa, sin embargo, en las directivas de ámbito nacional de los Países Bajos, y de ámbito internacional (OMS e IATA). 
  • En situaciones en las que no es posible garantizar la distancia social, se recomendará o será obligatorio el uso de mascarillas.
Medidas adicionales:
  • Bloqueo de asientos: cuando la ocupación de un vuelo es baja (lo que en la actualidad es más común) se intenta establecer el máximo espacio posible entre los pasajeros dejando sitios libres.
  • Servicio a bordo: se ha simplificado el servicio de catering para minimizar la interacción entre los pasajeros y las tripulaciones.
  • Higiene a bordo: la tripulación lleva a bordo mascarillas y guantes de protección. Los aviones de KLM son limpiados utilizando agentes limpiadores adecuados. Asimismo, el aire a bordo es renovado gracias a filtros de alta eficiencia que limpian el aire de partículas potencialmente nocivas y de virus.
  • Control de pasajeros: según las medidas impuestas por los distintos destinos, se realiza un chequeo médico a los pasajeros antes del embarque o un control complementario de temperatura en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.
  • KLM además proporciona un formulario a los pasajeros que salen desde algunos destinos identificados por EASA como de alto riesgo, siguiendo las instrucciones del gobierno de los Países Bajos. Basándose en las respuestas, algunos pasajeros pueden ver denegado su embarque.

Emirates                                                                 

  • Mantener en todo momento la distancia social en los aeropuertos.
  • Toma de la temperatura en los aeropuertos.
  • Mamparas de protección en todos los puntos de contacto.
  • Protección sanitaria del personal.
  • Limpieza y desinfección rigurosa de los aviones. 
  • Modificación del servicio a bordo.
  • Menús precintados para la tranquilidad de los pasajeros.
  • Eliminación de prensa o documentos impresos.

A medida que vayamos recibiendo más información de las aerolíneas y sus medidas, la iremos actualizando en este u otros artículos. 

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