China recupera lentamente la actividad turística y sus hoteles comienzan a crecer en ocupación e ingresos desde los datos mínimos registrados en febrero, un hecho que arroja luz sobre la realidad europea y española ante el impacto del Covid-19 en este negocio. La firma de análisis estadounidense STR ha publicado los primeros datos sobre los distintos destinos del país asiático y algunos mercados aumentaron su ocupación hasta un 25% en las dos últimas semanas de marzo.
Según las estimaciones del STR, los establecimientos alcanzaron su mínimo durante la primera semana de febrero, con apenas un 7,4% de ocupación media, y a 29 de marzo la media ya se situaba por encima del 30%.
Christine Liu, gerente regional de STR para el norte de Asia, explica que estos signos de recuperación "que aún son tempranos y probablemente se desarrollarán lentamente", se deben fundamentalmente a la reactivación de la demanda nacional. En esta primera fase destacan los viajes domésticos por ocio, reuniones corporativas o de trabajo, y huéspedes en cuarentena que se hospedan en hoteles cercanos a los aeropuertos.
Con su informe, STR da un balón de oxígeno al resto de países dependientes del sector turístico, como España, al destacar que "China apunta hacia la forma de recuperación en el resto del mundo".
LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA
Una teoría que avanzaba hace días la patronal turística Exceltur al hablar de dos velocidades: una más rápida de demanda nacional, con viajes cercanos y en vehículos particulares; y otra más lenta de demanda nacional insular e internacional y con desplazamientos en transporte compartido (tren o avión, fundamentalmente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario