Las reuniones virtuales han reemplazado la mayoría de los viajes de negocios que estaban previstos en los últimos meses a causa del coronavirus. Sin embargo, esta circunstancia es una solución temporal, según afirma de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), que ha hecho un estudio en el se destaca que ocho de cada 10 viajeros prefieren las reuniones cara a cara.
El 69% de los viajes de negocios han sido reemplazados por reuniones virtuales desde el mes de marzo en Alemania, según el estudio, a pesar de que los desplazamientos por motivos profesionales han estado permitidos. Esto corresponde a un aumento de 39 puntos porcentuales en comparación con 2019. Sin embargo, los viajeros de negocios esperan que las reuniones presenciales vuelva pronto. El 85% de los encuestados prefiere este tipo de reuniones.
El estudio de DRV señala que las reuniones virtuales ofrecen una serie de ventajas, como menores costes y un ahorro de tiempo, pero también una serie de inconvenientes, entre ellos, los posibles problemas técnicos y una reducción en las ventas. En este sentido, un 45% opina que se logran más ventas en las reuniones presenciales frente al 33% que lo dice de las reuniones virtuales.
"Una reunión personal crea una base de confianza que es difícil de crear virtualmente", afirma Verena Funke, directora general de Egencia en Alemania. "Por esta razón, las conversaciones importantes tendrán lugar en persona con mayor frecuencia en el futuro", añade. Así, recomienda "trabajar con los expertos de una agencia de viajes de negocios" para "evitar los riesgos de seguridad relacionados con el coronavirus".
Otras ventajas e inconvenientes
Otra de las ventajas de las reuniones cara a cara, según el estudio, es que un 19% de los viajeros de negocios trabajan de una manera más productiva mientras viajan que en su lugar de trabajo. DRV explica que este hecho se debe principalmente a que los viajeros cuando viajan solos pueden hacer un buen uso del tiempo entre las citas o después de ellas para trabajar. Dos de cada tres encuestados citan esta razón por la que son productivos sobre la marcha.
Sin embargo, los viajeros también encuentran inconvenientes sobre las condiciones adecuadas para trabajar en algunos lugares, por ejemplo en aeropuertos y estaciones de tren. El 31% no está satisfecho con el acceso WLAN que se ofrece allí, el 33% desearía más cabinas insonorizadas para llamadas sin molestias y un 35% más áreas de trabajo silenciosas con mesas. "Las empresas pueden promover la productividad de sus empleados en viajes de negocios", señala Funke. "Esto incluye, por ejemplo, organizar el acceso a las salas VIP y habilitar el acceso WiFi. Las agencias de viajes de negocios ayudan a sus socios a encontrar la solución adecuada para sus empleados", concluye.
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