jueves, 2 de julio de 2020

Confirmada la lista de los 15 países "seguros" a los que la UE abre sus fronteras


Los Estados miembros han aprobado por mayoría cualificada este martes la lista inicial de países "seguros", que se revisará cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Así, Bruselas abrirá las fronteras a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

En el caso de China -que tiene prohibida la entrada de extranjeros- puede finalmente quedar fuera si se aplica el principio de reciprocidad: solo se abrirán las fronteras al país asiático cuando Pekín abra las suyas a los europeos.

Además, los 27 precisan en el texto de compromiso que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo. Los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente de la recomendación.

El acuerdo adoptado este martes es solo una "recomendación" que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto. Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE “lo antes posible”, aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivaría desde el pasado 1 de julio con estos primeros destinos.

Entienden que la decisión de este martes en Bruselas establece criterios comunes y coordinados y abre una “senda progresiva” por la cual cada estado miembro trabajará de forma bilateral para restablecer, de forma gradual, el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores.


Controles en frontera


Con respecto a la capacidad para realizar controles sanitarios en frontera, el Gobierno defiende estar preparado para gestionar estos controles, que, insisten, serán iguales a los que se vienen realizando con viajeros que provienen del espacio Schengen.

Los recursos para realizar estos controles en los aeropuertos se han reforzado esta semana, teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad trabajaba con este calendario para reabrir ya las fronteras externas de la UE. “Todos los aeropuertos con vuelos internacionales serán controlados y supervisados por Sanidad exterior”, recalcan las fuentes consultadas, que insisten no obstante que la apertura de fronteras se realiza con países donde ya existe una prevalencia baja del virus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario