De acuerdo con los datos recabados por el Comité del Business Travel liderado por Gebta y creado hace unas semanas para acompañar a las empresas españolas en el camino de vuelta a los viajes de negocio de manera segura, los desplazamientos profesionales habrían empezado a reactivarse sensiblemente, en comparación con las pasadas semanas.
Dependiendo de los sectores de actividad, las marcas y el aumento de la oferta disponible, la reactivación oscilaría entre el 5% y el 10%, respecto de las semanas anteriores, si bien los incrementos más significativos están previstos a partir de finales de junio, para situarse entre un 35% y un 50% de la capacidad, en muchos casos, según señala la organización.
“Las previsiones de incremento de capacidad a un mes vista vienen a confirmar un crecimiento de los niveles de confianza en la progresiva recuperación de los viajes de negocio. De hecho, las empresas llevaban ya cierto tiempo manifestando la necesidad de volver a retomar la actividad en materia de desplazamientos profesionales, porque los viajes de empresa son vitales para su supervivencia y para el desarrollo de los negocios”, afirma Marcel Forns, director general de Gebta.
Según los datos de Gebta, los crecimientos se estarían dando mayoritariamente en el entorno doméstico, dado que las restricciones en los viajes internacionales son todavía muy elevadas. No obstante, la asociación prevé que los movimientos en el entorno de la Unión Europea van a empezar a reactivarse a la mayor brevedad.
Asimismo, la asociación destaca que “a los viajes de naturaleza esencial se están uniendo ahora muchos desplazamientos aplazados, que las empresas no pueden retrasar más, porque son indispensables para la continuidad del negocio o las relaciones con los clientes”.
Según Gebta, “si no se producen cambios significativos, este otoño el volumen de viajes podría haber recuperado una parte de su capacidad en términos comparativos con el ejercicio anterior, pero la excepcionalidad de la situación y el impacto en el negocio de muchas variables externas obliga a ser muy prudente a la hora de anticipar cifras.”
“El contexto actual es muy complejo y cambiante. Las empresas precisan de información actualizada y de mayores niveles de seguridad para poder decidir si viajar o no. Las compañías que forman parte del Comité del Business Travel, Gebta y sus agencias se han aliado para coordinar y hacer llegar a las sociedades, a los profesionales y a las asociaciones y patronales españolas, toda la información necesaria para que la gestión de los viajes en el contexto de la COVID-19”, indica Forns.
Vuelos, alojamiento y alquiler de coches
“La previsión de progresiva recuperación del mercado europeo e incluso de algunos mercados de largo radio se ve confirmada también por las noticias publicadas recientemente por parte de las principales aerolíneas españolas”, sostienen la asociación, en relación a la información que transmitieron la semana pasada Iberia y Vueling sobre su programa de vuelos para julio y agosto.
Gebta considera que este año será atípico, en la medida en la que “los meses de verano, habitualmente poco relevantes para los viajes de negocio, van a registrar, en términos relativos, más movimientos por trabajo que en ejercicios pasados”.
Otros subsectores de los viajes de empresa que han empezado a notar un ligero cambio de tendencia son el alojamiento y el alquiler de vehículos, según explica Gebta. “Europcar y Sixt han ampliado la flota disponible desde hace días y observan también un paulatino incremento de las reservas por parte de los clientes corporativos”, añaden.
La asociación también resalta que “grandes cadenas españolas han apostado por abrir una parte significativa de sus establecimientos urbanos, además de contar con oferta disponible en otros muchos mercados internacionales”.
“A diferencia de semanas anteriores, la oferta de algunas de las cadenas de referencia habría crecido en torno al 9% en el mercado doméstico y un 17% en el internacional y las previsiones a un mes vista indican que podría crecer hasta situarse entre un 50% y un 60% de su capacidad”, agregan.
Para Gebta, “además de la propia necesidad de volver a retomar los viajes de empresa, el avance en la definición y puesta en práctica de protocolos higiénico-sanitarios entre las grandes marcas del sector es un factor crítico que permite ofrecer garantías y transmitir confianza a las corporaciones y profesionales, para la paulatina vuelta a la actividad en término de desplazamientos de negocio”.
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