lunes, 15 de junio de 2020

España adelanta la apertura de las fronteras europeas al 21 de junio


España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países del espacio Schengen, con excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país vecino, según ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de esa fecha también se levantará la obligación de cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen a España.

Esta reapertura de fronteras, que desde el 1 de julio se extenderá a otros países fuera del tratado de Schengen, irá acompañada de un plan de impulso al turismo diseñado «junto con representantes del sector y de las comunidades autónomas» y que se presentará el próximo jueves.

Sánchez se lo ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas en la reunión que han mantenido por videoconferencia, la decimocuarta desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que a partir de hoy, alrededor del 70% de la población española inicia ya la fase 3 de la desescalada y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía en hacerlo.


El Gobierno rectifica por la evolución de la pandemia

De este modo, el Gobierno español rectifica su postura inicial, ya que en anteriores ocasiones había manifestado su intención de no abrir las fronteras europeas antes del primer día del mes de julio. El presidente del Gobierno ha justificado esta decisión en la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen. Esto supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras.

El adelanto se une al proyecto piloto que comienza hoy lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes. 

La reapertura coincide con el final del estado de alarma, que decae el 21 de junio, fecha en la que habrá libre movilidad por todo el país y el avance de todos los territorios a la nueva normalidad.

Sánchez también les ha informado de que el 1 de julio se celebrará un acto en la frontera con Portugal al que asistirá junto al rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y al primer ministro luso, António Costa.


Reapertura escalonada con terceros países

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, Pedro Sánchez ha señalado que después del 1 de julio las fronteras se abrirán «escalonadamente» con otros países ajenos a la Unión Europea, aunque con una serie de condicionantes: que su situación epidemiológica sea «análoga o mejor a la de la UE»; que los viajeros asuman condiciones sanitarias en «origen, trayecto y destino»; y que esos países «actúen con reciprocidad», es decir, que estén también dispuestos a permitir la entrada de viajeros procedentes de la UE.

En esta línea, ha asegurado que España está pendiente de que la Comisión Europea elabore un listado «conjunto» con las «restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo».

Sánchez ha indicado que la recuperación del turismo es «prioritaria» para el Gobierno: "Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, sea también reconocido como destino turístico de seguridad", ha destacado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. En este sentido, ha anunciado que este próximo jueves 18, el Gobierno presentará un plan de impulso al Turismo diseñado junto a los representantes del Sector y en coordinación con las Comunidades autónomas. Este plan contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario