martes, 31 de marzo de 2020

El hospital Clínico de Madrid, primero en participar en el ensayo de la OMS sobre el Covid-19


El hospital Clínico San Carlos de Madrid es el primer hospital en España y segundo en el mundo que participa en un gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus.

Este estudio tiene como objetivo evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que dan dado positivo en Covid-19. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, que por el momento se ha puesto en marcha en España y Noruega y tiene previsto desarrollarse en al menos 45 países. 

El director del Instituto de Investigación del Clínico San Carlos, Antonio Portolés, explica que "Tras tres meses de pandemia, decenas de miles de tratamientos realizados y cientos de estudios publicados, no tenemos evidencia sobre la eficacia o falta de ella de las opciones de tratamiento, debido a que estos estudios no eran controlados. Esto nos lleva a tener que planificar ensayos clínicos controlados y autorizados para obtener evidencias”.

Así las cosas, la OMS baraja cuatro opciones de tratamiento para este ensayo internacional.

Un primero testa en pacientes de Covid-19 el uso del antiviral "remdesivir", producido por la compañía Gilead y usado contra el ébola, mientras que otro combina "lopinavir y ritonavir", comúnmente usados para portadores de VIH.

Un tercer ensayo añadiría a esos dos antirretrovirales el uso de "interferon beta", usado contra la esclerosis múltiple, y el cuarto prueba en pacientes la "chloroquina", un medicamento utilizado contra la malaria y el reumatismo, disponible en casi todo el mundo.

Los resultados serán examinados por “un comité mundial de vigilancia y seguridad de datos” para comprobar si alguno de los tratamientos “ralentiza la progresión o mejora la supervivencia” a la enfermedad.

lunes, 30 de marzo de 2020

Quinto día consecutivo de freno en la subida de contagios


Superadas ya las dos semanas de confinamiento, por fin podemos decir sin miedo a equivocarnos que la subida de contagios por el Covid-19 se está frenando en nuestro país. Llevamos cinco días consecutivos viendo cómo se produce una bajada significativa de los nuevos contagios.

El 25 de marzo, los nuevos contagios habían crecido un 20,01%, mientras que este domingo lo han hecho un 9,06%. En menos de una semana, hemos visto cómo este ascenso se ha reducido a la mitad.

El objetivo principal del confinamiento era éste precisamente: frenar el pronunciamiento de la curva para evitar el colapso del sistema sanitario. Hay que tener en cuenta que en los próximos días, el 10% de todos los contagiados van a necesitar estar en cuidados intensivos. Lo mismo ocurre con el número de defunciones respecto a los contagios. El pasado miércoles habían subido un 27,37% y ayer domingo lo hicieron un 14,73%. 


Por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, han valorado de forma positiva este descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus. Ha señalado de forma telemática desde la Moncloa que es "muy probable que la epidemia esté evolucionando de manera correcta".

Además de la caída de contagios, el porcentaje de casos dados de alta es de un 18,6% "una cifra importante" ha destacado Simón.

viernes, 27 de marzo de 2020

Se triplican los casos de recuperación de coronavirus en la última semana

En este espacio positivo te contamos las buenas noticias que podemos sacar de esta situación tan atípica en la que estamos inmersos. Quédate y veamos juntos la luz al final del túnel.





El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado muy optimista con el número de altas médicas en la Comunidad de Madrid, pudiendo superar las 4.000 en la jornada de hoy. 

Se prevé que el pico de infectados por coronavirus se produzca este fin de semana. Calcula Escudero que "el punto de inflexión" en el cual Madrid tenga un número menor de casos respecto a las 24 horas anteriores pueda producirse "pronto" y ha precisado que podría ser "este fin de semana".

A nivel nacional, la cifra positiva a esta hora es que ya hay 9.357 personas que se han curado de coronavirus en España, triplicando así los casos de recuperación en tan sólo una semana. El pasado viernes 20 de marzo el número de recuperados no llegaba a los 2.000 y una semana después vemos que esta cifra se dispara positivamente, alcanzando casi las 10.000 personas recuperadas de coronavirus en nuestro país.



Esta tabla nos la facilita el Ministerio de Sanidad, y en ella podemos apreciar (en verde) el extraordinario repunte de las personas recuperadas de coronavirus.

Por otro lado el Ministerio de Sanidad cree, bajo palabras de Fernando Simón en su comparecencia de hace apenas unos minutos, que "posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo".